Leyendo algunos artículos encontré uno que dice haber probado 7 de los principales métodos de productividad, para organizar tu tiempo y mejorar la productividad, hace un análisis método por método sobre cómo lo definen, qué aprendieron y a qué tipo de personas se lo recomendarían, muy apropiado teniendo en cuenta que no todos los métodos sirven para las mismas personas. Puedes encontrar el enlace a este artículo al final de esta publicación.

Sin embargo la combinación de todas o algunas de estas metodologías de productividad puedan funcionar mucho mejor, finalmente pueden intercontectarse.

Los métodos de productividad probados son:

Técnica pomodoro

Trabaja en cortes de 25 minutos, descansa 5 y retomas 25 minutos de nuevo y así hasta que hayas terminado el pedazo que te propusiste.

Comerse la rana

Es muy común tener tareas que no son las más divertidas y permitimos que se vayan quedando sin hacer hasta que son inminentes. En vez de esto, la idea es «comerse la rana rápido», o en otros términos «al mal paso darle prisa».

Lista de verificación

Esta lista de verificación consiste en las tareas pendientes que se dividen en pasos a completar y esta metodología puede reforzar poniendo fechas término a los pasos y/o a las tareas.

Una tarea a la vez

Priorizar lo más importante y comprometerse a terminarlo hasta conseguirlo. Para esto es necesario enfocarse en esta tarea y apagar todo lo demás. Esta metodología aumenta la velocidad con la que se consiguen los objetivos, por que aunque creamos ser «multitarea» la verdad es que, si necesitamos concentrarnos en una sola tarea, si queremos sacarla lo mejor posible.

Producir que se hagan las cosas

Construir un sistema que permita organizar las tareas de varios proyectos y el ejemplo específico del artículo es un servicio web/app que se llama Asana.

Tablero kanban

Crea un tablero y divide tus tareas en «Para hacer, Haciendo y Hechas» y trata de mantener la columna de «Haciendo» lo más vacía posible.

Organizar mañana, hoy

Limitándonos sólo a lo que la reseña menciona, se trata de tomar un momento en el día, el primer momento, para uno mismo, es decir si es necesario levantarse media hora más temprano, para poder disfrutar un café un periódico,  música,  en fin y así prepararse para el resto del día.

Algunos comentarios

Pomodoro se divide en 25 minutos para bajar el nivel de agotamiento y aumentar la capacidad de duración en jornadas laborales, pero es probable que puedas durar más tiempo en una actividad, revisa cual es tu medida real, 45 minutos de actividad continua son una medida muy aceptada.

La lista de verificación puede ser muy tediosa de manejar en algunos casos y el tablero kanban junto con Asana son formas de organizar listas de verificación para individuos o equipos de trabajo, la ventaja de el tablero kanban y de Asana es que se puede visualizar los alcances, necesidades y avances de los proyectos y las tareas con plazos definidos en el tiempo, como un calendario de actividades.

Pero creo que más que el uso de una herramienta de organización de tareas, el producir que se hagan las cosas considero que debería referirse a hacer que lo que te propongas lo consigas, lo lleves a cabo, muy importante recordar aquí ser respetuosos y justos, no pasar por encima de otras personas.

Y de organizar mañana hoy, Creo que faltó mencionar que si hace una diferencia cuando por la noche en algún momento, se ordena en una lista mental cuales son las tareas que  se van a realizar al día siguiente, no solamente el tomar el primer momento del día para estar contigo mismo que también es muy recomendable. En ocasiones lograrás hacerlo, en ocaciones no terminarás lo que planeaste para el día por que imprevistos siempre pueden ocurrir que van a cambiar tus planes, hay que aceptarlos, modificar o buscar otro momento para ti y continuar!

Cómo utilizar estos métodos de productividad en conjunto

En un párrafo: Crear una lista de verificación en un tablero kanban, o un sistema como Asana, haz una tarea a la vez y cómete la rana lo más rápido posible, trabaja en espacios de tiempo pomodoro y finalmente pero no menos importante, organiza tu día de mañana hoy!

Un consejo: Mantén tus proyectos y tareas en un espacio centralizado y al que puedas acceder en cualquier momento, para que puedas modificarlo al vuelo cuando sea necesario.

Importante: Que comenzando hagas estos procesos escritos y que cada vez logres más rigurosidad contigo, hasta que ya te sea normal hacer estos procesos en la cabeza y valerte de las herramientas como respaldo (por que no somos infalibles) en vez de guías.

Recuerda dos cosas: Es probable que no utilices todas las metodologías siempre, pero es importante que te familiarices con ellas y practica, practica y practica, por que «la práctica hace al maestro» y el que «percevera alcanza».


Artículo de referencia: We Tested 7 Top Productivity Methods So You Don’t Have To – Blinkist Magazine


Si necesitas ayuda con tu negocio en internet, hazme tu consulta gratis ahora!