La labor de SEO debe ser constante, para poder producir los mejores resultados, hay que revisar constantemente qué es lo que mejor está funcionando para darle más visibilidad y qué no está funcionando tan bien o del todo, para ver cómo se puede mejorar, reutilizar, cambiar o retirar.

Cuando pienses en SEO piensa en el todo y en lo particular, qué quieres posicionar en general, qué en cada página o entrada y cómo ayuda cada parte a lograr el posicionamiento de el todo, es decir, de tu marca, negocio, empresa, proyecto …

Decidí hacer este listado a partir de mi conocimiento, pero también de artículos y documentos en la red lo hago como ejercicio de actualización personal y lo publico porque considero que puede servir de guía para otras personas. Si crees que falta algo o un concepto no está del todo bien, te invito a que me cuentes en los comentarios, para poder ir mejorando este artículo. Espero te sirva!

Al final de esta entrada encuentra enlaces a herramientas que te van a servir para tu optimización SEO.

Listado de Optimización para buscadores – SEO

  1. Crea y mantén tu buen nombre: La honestidad, idoneidad y profundidad de nuestro contenido será importante ahora y para la historia de nuestra imagen en internet. Todo lo que escribamos y publiquemos podrá ser visto en el futuro, así que entre mejor conformado esté nuestro contenido y menos explicaciones incómodas tengamos que dar sobre este en el futuro, mejor será nuestra reputación.
  2. Piensa en términos de tus usuarios, no de ti: Lo siguiente es tener claro que el usuario sigue siendo el rey pero el contenido es su consejero principal. El contenido debe enfocarse en entregar información sobre nuestro tema que sea realmente de interés para nuestros lectores y clientes objetivo, saber quienes son, lo que ellos están esperando de tu negocio y cómo puedes responder a sus necesidades es lo más importante.
  3. Combina crear buen contenido con uso de backlinks: Confirmado por algunos de los mejores, hacer buen contenido y generar backlinks (enlaces de otros sitios a tu sitio web) es la práctica más extendida y recomendada. Trata de vincular y hacer que te vinculen sitios web reconocidos en los temas que trates. Cuando hagas vinculación a sitios web de terceros, utilizar (target=»_blank») para que se despllieguen en otra ventana y tu sitio web no desaparezca del navegador de tu visitante.
  4. Genera enlaces internos entre tus propios contenidos: También generar enlaces internos, entre páginas y artículos. En este aspecto hay que tener en cuenta que la vinculación interna lleve a publicaciones que realmente estén relacionadas con el título al que hace referencia y que el contenido sea interesante, para que tu visitante se quede contigo, esto te ayudará a crear autoridad propia sobre los temas que trates.
  5. Dispone espacios y solicita valoraciones a tus visitantes: Sin timidez! Las valoraciones ayudan a los indexadores de contenido a entender qué tan apreciado es tu contenido entre tus usuarios y aunque claramente no es el único sistema del que los indexadores se valen, cada mejora que se logra se puede terminar midiendo en posiciones ganadas de clasificación en los buscadores.
  6. Usa sindicación de contenido (RSS – Really Simple Syndication): para que tu contenido pueda ser servido a tus usuarios, en el servicio o aplicación de su preferencia y así llegar y permanecer con más público. Pero también puedes servir contenido en tu sitio desde estos agregadores, si no tienes tiempo de crear el tuyo propio, aunque claro, entregarás a los productores de estos contenidos, algunos visitantes que harán clic en algunos de los enlaces en estos contenidos.
  7. Piensa en términos semánticos: Averigua además de palabras qué frases son las más utilizadas por tus usuarios para buscar temas relacionados al tuyo y qué frases usan para buscarte a ti, es decir utiliza LSI (Latent Semantic Indexing – Indexación Semántica Latente). Trata de eliminar todas las preposiciones que puedas pero que siga pareciendo una frase lógica para una usuario. Ahora aplica tus hallazgos a tus títulos, contenidos, imágenes …
  8. Crea contenido corto y dirigido: Una técnica es buscar directamente cuales son las tendencias sobre temas relacionados con tu emprendimiento entre los segmentos de usuarios que te interesan y crear artículos cortos con buena información, vinculados a otros artículos cortos también que profundizan la información del primer artículo.
  9. Protocolo seguro de hipertexto HTTPS: de más en más, sistemas de búsqueda como Google van prefiriendo sitios con certificados de seguridad de aquellos que no los tienen, así que si puedes asegurar tu sitio, será de ayuda par tus esfuerzos SEO.
  10. Dedícale tiempo a la optimización SEO On-Page y crawl: Finalmente pero no menos importante que el punto 1. El contenido no es lo único que revisan los buscadores, lo primero que los robots de indexación van a buscar es el archivo robots.txt que les dirá si pueden revisar qué indexar y el archivo sitemap.xml que les indicará qué pueden indexar. Una vez pasados estos dos pasos revisará los contenidos, su relevancia y aceptación entre el público, por lo que cada mejora que puedas hacer en SEO será muy bien aceptada por los indexadores de los buscadores.
    • Tu sitio web no sólo debe ser responsivo para que pueda verse bien desde cualquier tamaño de ventana, sino que tienes que pensar en términos de diseño AMP (Accelerated Mobile Pages – Páginas móviles aceleradas) que es una iniciativa de Google con el fin de hacer que los sitios web estén optimizados para dar buenos rendimientos en sistemas móviles.
    • El archivo robots.txt de tu sitio web debe estar bien configurado para que los robots puedan indexarte y tu sitemap.xml debe estar bien organizado, debe mostrar esas entradas, páginas web y medios que son de importancia para tu usuario y a las necesidades SEO de tu sitio web, así que asegurate que no esté sobrecargado con páginas, entradas, en general contenido no relevante. Utiliza noindex / nofollow con estos contenidos para que no sean indexados por los buscadores.
    • Utiliza bien los títulos, subtítulos y la formación del cuerpo de tus contenidos, en lo posible utiliza palabras clave de búsqueda en su creación, repite palabras y cadenas de palabras en los subtítulos, especialmente en los de segundo nivel «<H2>» pero no olvides los párrafos «<p>«. No exageres en su uso, pues los buscadores, pueden terminar penalizando tu contenido, si encuentran que la densidad de palabras es en promedio inusual.
    • Crea descripciones meta y textuales en imágenes (alt=»»), videos y audios para que puedan ser indexados por los buscadores. Lo que no está en texto, no puede ser comprendido por un sistema de búsqueda como Google.
    • Debe existir un balance entre vinculación interna y externa, ni mucho ni poco, lo que tu contenido realmente necesite, no exageres para parecer que es mucho contenido, pero si es posible generar esta interacción te va a ayudar en el proceso de ranqueo.

Otras técnicas que te pueden ayudar a mejorar tu clasificación en buscadores

Además de preparar tu sitio web para que esté optimizado adecuadamente para los buscadores y propagar tu contenido en redes sociales y canales de terceros. Puedes hacer otras acciones que pueden ayudar a propulsar tu empresa.

Revive contenido que ha tenido buena aceptación en el pasado: Revisalos y actualizalos si lo necesitas y vuelvelos a destacar y promocionar.

Reutilza artículos con baja clasificación en los buscadores: no te quedes sólo en la página número 1 de la búsqueda, revisa qué pasa en otras páginas, incluso en la número 10. Si encuentras contenido que puede en conjunto formar un mejor artículo o añadirse a artículos con mejor clasificación, hazlo! En lo posible no dejes que el trabajo que has hecho en el pasado quede olvidado.

Busca descripciones de AdWords y Wikipedia para sacar ideas de creación de títulos: Si están apareciendo en tus búsquedas es muy probable que ya haya habido una investigación previa sobre estos, aprovecha el aprendizaje de otros, pero no los copies, que sirvan de inspiración, de otra forma te puedes encontrar con que los buscadores han encontrado contenido duplicado en tu sitio, lo que obviamente, no es bueno y con relación a Wikipedia puedes encontrar acercamientos a frases probablemente no se hayan explotado demasiado en términos de SEO.

Propagación en redes sociales: Al parecer Google dice que los esfuerzos de promoción en redes sociales no influencian en gran medida los resultados de sus búsquedas, pero la verdad es que no dejan de ser importantes, si ayudan con la clasificación en buscadores, no tanto como las búsquedas directas, por ejemplo, pero si marcan una diferencia y no sólo ayudan en la clasificación en buscadores, sino a la mayor propagación en espacios en los que también podemos encontrar a nuestros usuarios objetivo.

Crear eventos, Soportar una causa, crear una iniciativa colaborativa: Desde un webinar hasta solicitar ayuda con soluciones innovadoras para situaciones de tu empresa, pueden ayudar a fidelizar usuarios y a atraer nuevos y también crece la cantidad de usuarios navegando tus espacios en internet.

Ofrece tu contenido para cubrir vínculos rotos a terceros: Así puedes atraer tráfico hacia tus presencias en internet, bien sea con artículos ya que ya tengas y hablen de los mismos temas o creando nuevos para estos vínculos rotos específicamente, uedes revisar Wikipedia y Reddit, entre otros, para encontrar posibilidades.

Avísale a influenciadores relacionados con los temas y servicios que ofreces: de la publicación de tus contenidos, puede pasar que les interese y hagan un comentario o republicación y así puedes aprovechar estas comunidades para que nuevos usuarios te conozcan.


Listado de herramientas para SEO que podrían servirte

Aunque existe un inmenso agujero negro de herramientas de investigación CEOCon las siguientes herramientas podrás investigar palabras claves y escoger las mejores combinaciones para tus propios intereses.

Recuerda investigar no solo palabras claves semilla que creas que te sirvan, revisa a tu competencia, qué está haciendo y qué funciona para ellos.

Herramientas SEO gratis

Herramientas SEO Freemium

Herramientas SEO Pagas