Para seleccionar el mejor mercadotecnista para tu negocio y tu audiencia, primero debes saber que no todos los profesionales en mercadeo se acomodan a todos los tipos de negocios y lo segundo es que el mercadeo es un proceso, no tendrás grandes resultados cuando estás comenzando con una estrategia de mercadeo, por que toma tiempo que tu audienca llegue a conocerte y a querer tu marca.

> Read this post in english <

¿Qué tipo de negocio tienes?

Es distinto si tienes que dirigirte a un segmento esepacífico a si tu diálogo tiene que acomodarse a diferentes tipos de personas. Por ejemplo si tu servicio es bancario tendrás muchas necesidades con las que deberás trabajar, pero si tu producto es ropa interior gótica, sabrás más fácilmente dónde se encuentra tu audiencia y como dialogar con ella.

¿Cuales son tus espectativas sobre la estrategia de mercadeo?

Todos queremos que nuestro negocio prospere, todos queremos que la gente lo prefiera, pero como te conté anteriormente, esto es un proceso, por lo que expresar que tu negocio sea exitóso es un término muy amplio, es mejor reducir las posibilidades a cuestiones como «Quiero que mi negocio sea reconocido como autoridad en este tema particular», «quiero que mi audiencia confíe en mis servicios porque hacen … mejor que con …», esto ayudará al profesional en mercadeo a comprender mejor las necesidades de tu negocio y si prestas atención a lo que este profesional tiene para decirte, harás conocer tu marca.

Ahora encuentra el profesional en mercadeo adecuado para ti

Pregunta y busca para saber qué posibilidades encuentras, ahora investiga sobre ellos:

  • Proyectos que hayan realizado
  • Ve a su portafolio y revisa en internet (búsquedas, medios sociales …) sobre los proyectos que presentan y pregúntate:
    • ¿Qué ha pasado con este proyecto, puedes encontrarlo fácilmente cuando lo búscas en una plataforma de búsqueda o medio social?
    • ¿Te gusta el tono de la comunicación?
    • ¿Este profesional en mercadeo tendrá suficiente tiempo para mi proyecto?

Trata de encontrar entre 3 y 5 posibilidades y antes de contactarlos revisa los precios regulares de consultoría en mercadeo en tu país para saber los valores promedio que deberías pagar.

Ahora solicitales una propuesta económica, necesitarán información sobre los objetivos y espectativas de tu negocio, si tienes presencias en internet, el nombre de tu compañía y de tus competidores directos, para que puedan hacer una buena propuesta.

Lo que un mercadotecnista normalmente se comprometerá a hacer en la propuesta es:

  • Investigación sobre tu audiencia y tu negocio
  • Segmentación de audiencia
  • Estrategia de mercadeo
  • Creación de contenido y puesta en producción
  • Escucha y diálogo con la comunidad
  • Análisis de uadiencias
  • Mejormiento de esfuerzos y redirección

*No necesariamente en este orden.

Algo muy importante a tener en cuenta es que las estrategias de mercadeo deben estar en la cima de las necesidades de tu negocio, no cuando se está en problemas, por que entonces, será mucho más dificil y en ocasiones imposible poder ayudar a tu negocio.